Las emociones en el compromiso de los clientes con una marca, se ha convertido en una opción del marketing.
Los expertos afirman que durante los últimos años ha nacido el cuarto componente del marketing que se añade los ya existentes (los productos, los bienes y los servicios): la "Experiencia".
Este elemento es indispensable en la publicidad actual, puesto que logra crear, como lo dice la palabra, experiencias que comprometen a los consumidores con una marca. Del mismo modo, el marketing experiencial apela principalmente a las emociones, los sentimientos y el intelecto, para captar clientes.
Basándose en lo anterior, las empresas han dado con las cinco vías (bases del marketing experiecial) necesarias para crear experiencias en los consumidores:
Pensamiento
Lo relevante de las campañas enfocadas en el pensamiento no son la belleza ni los sentimientos, sino algo que incite a pensar. No todos lo desean, pero hay momentos en que se hace necesario, como es el caso de las ONG, la ecología, la política y otros valores sociales.
Percepción
Debe ponerse en la piel del cliente y comprender que está percibiendo colores, formas, tipos de caras, percepciones auditivas, olfativas, táctiles, otras llegan a través de los símbolos verbales y/o visuales (nombre, logotipos, marca). Todo ello unido, configurará un marco de referencia.
Sentimiento
Se refiere a estados débiles e irracionales, por ejemplo; el café despierta y anima, la música relaja y excita, las velas son románticas, etc. Además, las emociones se generan en base a experiencias, por lo que son difíciles de generar.
Acción
Tiene que ver con momentos y estilos de vida, con conductas e interacciones. Un ejemplo es el de marca Nike, que vende una forma de vivir, con su música, su decoración, su estilo particular dinámico y rítmico.
Relación
Se trata de campañas basadas en vivencias sociales, que implican sentimientos comunitarios, valores culturales, grupos, clubes, movimientos o tendencias. Este tipo de experiencias acostumbran a ser muy fuertes y a hacer que los individuos, se identifiquen de forma colectiva con ellas.
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